Visión » Archivo » El periodismo da que hablar

El periodismo da que hablar

Julio Alonso | 1 de septiembre de 2005 a las 7:29

En las últimas semanas se han registrado, que yo sepa, tres importantes intervenciones en torno al periodismo y su futuro.

  • La más sonada y quizá más polémica, la del juez norteamericano Richard A. Posner con un artículo titulado Malas noticias. Y hasta tal extremo que uno de sus críticos es nada menos que el responsable del medio que lo publicó, el suplemento Book Review de New York Times, el cual ha recurrido para ello a una fórmula cuando menos chocante: ¡Bill Keller, director del periódico, polemiza con uno de sus articulistas enviándose a sí mismo una carta al director!

El juez Posner, una de las figuras del movimiento conservador Ley y Economía, acusa a la prensa norteamericana de radicalización política a causa de la falta de credibilidad, la pérdida de lectores y la consiguiente fragilidad económica. Para explicarlo con terminología europa, sostiene que los diarios de derechas son cada vez más de derechas, y los de izquierdas más de izquierdas, lo cual, argumenta, les aleja cada vez más de la verdad. Como contrapunto, añade que los blogs, por su carácter colectivo y participativo, están más cerca de alcanzarla.

La defensa de Bill Keller, el director de New York Times, más bien flojita: “La mejor forma de desmentir su teoría de que los medios responden exclusivamente a sus intereses es el hecho de que hayamos publicado a Posner”.

El artículo de Posner, del que Andy Robinson hizo un buen resumen en La Vanguardia, se publicó el 31 de julio; el de Keller, el 21 de agosto. Es también interesante la crítica de Jack Shafer en Slate, el website propiedad del Washington Post. En España se ha ocupado del asunto Arcadi Espada.

  • En segundo lugar está la intervención en un congreso de periodistas celebrado en Londres de Philip Knightley, de 79 años, un veterano periodista australiano radicado en el Reino Unido, con un buen retrato de una de las épocas doradas del periodismo británico —los años sesenta del pasado siglo—, cuya estrella fue el Sunday Times dirigido por Harold Evans. El título lo dice todo: ‘Hay que restaurar el respeto del ciudadano hacia el periodismo: no perdamos nuestro poder’.

El texto de la conferencia lo ha publicado el Sydney Morning Herald y hay una traducción al portugués en el web brasileño Observatório da Impressa.

  • La tercera es más de lo mismo, lo cual confirma la certeza del diagnóstico: el monopolio de la prensa escrita se ha terminado y la única vía de supervivencia es la vuelta a la raíces, el acercamiento a la sociedad. Esta vez, a cargo de Chris Waddle, director del Knight Community Journalism Fellows, durante un acto académico celebrado en Anniston (Tejas, EEUU).

En la foto, Richard A. Posner.

Los comentarios están cerrados.