Visión » Archivo » Publicidad invasora en los periódicos e infrautilización de recursos en la red

Publicidad invasora en los periódicos e infrautilización de recursos en la red

Julio Alonso | 17 de octubre de 2005 a las 1:14

Dos grandes empresas periodísticas norteamericanas, New York Times Company y Tribune Company, están a punto de introducir en sus periódicos formatos publicitarios novedosos, pero también muy controvertidos. Los hay de dos tipos:

  • Los llamados ‘anuncios sombra’, que consisten en una especie de manchas o marcas de agua —en su mayoría logotipos— que se imprimen bajo el texto redaccional, preferentemente en páginas como las de las cotizaciones bursátiles o las carteleras.
  • Los anuncios en cascada, o de forma irregular, casi siempre escalonada, y tan ‘agresiva’ como para hacer del denostado ‘robapáginas’ un tamaño mil veces preferible.

Lo peor (‘date por muerto’, querido) es que los promotores de esta iniciativa son, por un lado, el New York Times, arquetipo de lo ‘periodísticamente correcto’, y por otro, la Tribune Company, empresa que presume de llegar con alguno de sus medios al 80% de los hogares estadounidenses. Entre sus cabeceras más conocidas figuran Los Angeles Times, Chicago Tribune y Newsday.

La noticia, oficializada en una nota de prensa de la New York Times Company, luego publicada en el propio periódico, y explicada al detalle en un informe cuatrimestral de la Tribune Co. (un PDF de 7 páginas, de 1,8 MB), la recoge, comenta y contextualiza Editors Weblog.

Mientras tanto, un estudio realizado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Misuri concluye que la publicidad en los websites periodísticos está desaprovechando las potencialidades que le ofrece internet. De los medios analizados, asegura la autora del estudio, Sarah Farebrother, ninguno de ellos utiliza clips de audio; sólo el 4,2% recurre a los videoclips, apenas un 8,3% soporta clips de audio o de vídeo y únicamente el 2,8% admite charlas a través de mensajería instantánea.

Más información en Click Z News, la Universidad de Misuri y Editors Weblog.

En la imagen, un detalle de la portada del informe de Tribune Company.

Los comentarios están cerrados.