Visión » Archivo » La BBC apuesta por el periodismo participativo

La BBC apuesta por el periodismo participativo

Julio Alonso | 30 de octubre de 2005 a las 11:41

Hasta ahora, abrir las páginas web a los comentarios de los lectores —como hace, por ejemplo, el News & Record con su Town Square— era cosa de pequeños periódicos, y muy locales. Pero ya no. Lo hace también una gran conglomerado periodístico como es la British Broadcasting Company, quizá en honor a su carácter de empresa pública.

La sección Have your say de la BBC nació como una iniciativa ocasional, a raíz de los atentados de julio en Londres, y sólo publicaba una pequeña selección de los comentarios recibidos, lo cuales eran sometidos a un filtro previo. Desde hace dos semanas, sin embargo, el acceso es libre.

El lector puede enviar el comentario que desee (por supuesto, también fotos o o vídeos, para lo que existen normas concretas), debatir sobre un asunto ya propuesto, votar los comentarios que le parezcan más interesantes y, también, recusar cualquier comentario que considere ofensivo.

En los debates, dependiendo del tema, los comentarios pueden requerir la previa lectura de un moderador de la BBC en todos los casos (fully moderated) o sólo cuando se trata de participantes no registrados (reactively moderated).

Los comentarios más votados por los usuarios obtienen un emplazamiento preferente en la página. Y las mejores fotos figuran en una galería.

Por su parte, la Redacción de Have your say se limita a rastrear los comentarios, en busca de posibles casos de libelo o blasfemia (ver las house rules, o normas de la casa), pero no corrige las faltas ortográficas o gramaticales que pueda encontrar. “Consideramos que, con mucho, la enorme mayoría de comentarios son interesantes e inteligentes, y que un fortuito error gramatical es tolerable en beneficio de una mayor accesibilidad”, ha declarado Vicky Taylor, responsable de la edición.

Have your say recibe a diario unos 10.000 emails y en el mes próximo estrenará una nueva plataforma para los debates. Todo un modelo a copiar.

Los comentarios están cerrados.