Visión » Archivo » Dos empresas en apuros recurren al blog

Dos empresas en apuros recurren al blog

Julio Alonso | 12 de noviembre de 2005 a las 22:05

Algunas empresas han llegado a sancionar con el despido a empleados que blogueaban durante sus horas de trabajo. En IBM es al revés, se fomenta el uso de esta herramienta de comunicación.

Las razones son varias: reducir los costes de funcionamiento, así como los de publicidad y marketing, promocionar los productos de la empresa y, por último, fomentar el intercambio de opiniones, no sólo dentro de la empresa sino con proveedores, clientes y desarrolladores externos. Estas actividades de blogueo —para las que se establecieron reglas muy precisas— incluyen entrevistas con directivos de la empresa.

En los seis meses que dura ya la campaña —ahora ampliada al podcasting—, 15.000 empleados de IBM cuentan con un blog interno y 2.200 con un blog ajeno a la compañía. La empresa, que no atraviesa su mejor momento, tiene en nómina a más de 300.000 personas.

El Philadelphia Inquirer, propiedad de la cadena Knight Ridder, hoy en serias dificultades, ha recurrido igualmente al blogueo para charlar con sus lectores sobre el futuro. Daniel Rubin, del Inquirer, describe este debate en Blinq. La iniciativa ha sido comentada favorablemente por Amy Gahran en Poynter Online; según ella, blogueros y profesionales tienen mucho que decirse, y que aprender, uno de otros.

En estos dos casos se recurre al blogueo, a la conversación tú a tú, en situaciones de crisis. Pero mejor sería hacerlo en tiempos de calma.

Más información de IBM: en inglés, en CNN Money y en Silicon Valley Watcher; en francés, en las notas de Pointblog.com del 12 de noviembre y del 16 de mayo.

Los comentarios están cerrados.