Visión » Archivo » Se necesitan periodistas de verdad

Se necesitan periodistas de verdad

Julio Alonso | 18 de diciembre de 2005 a las 21:34

La sociedad está necesitada de auténticos profesionales del periodismo; esto es, de gente capaz de escribir, entrevistar, analizar un informe, chequear datos, corregir, sopesar las consecuencias de una noticia, etc., y que hace esto a diario. Lo dice en ZD/Net Tom Foremski, a quien se tiene como el primer periodista que dejó un diario importante, The Financial Times, para hacer carrera periodística en la blogosfera.

“No me considero a mí mismo como un bloguero en el sentido popular”, explica Foremski, “Soy un profesional de los medios, antiguo reportero del Financial Times, que se vale del formato y el software propios del blog para producir una publicación digital titulada Silicon Valley Watcher, en la que publico noticias y artículos originales sobre negocios y cultura en Silicon Valley” (California, EEUU).

Sin restarle importancia al llamado ‘periodismo ciudadano’, ni a la pujanza de los blogueros y la frescura informativa que aportan, Foremski argumenta que Google, Yahoo! o Ebay, los monstruos de Internet, están privando a la sociedad de la herramienta de pensamiento colectivo que representa la prensa.

Concluye su artículo con esta pregunta: “¿Qué pasa si los viejos medios de comunicación mueren antes de que los nuevos aprendan a caminar?”.

Los comentarios están cerrados.