Lo que sobra en la prensa local

Julio Alonso | 29 de enero de 2006 a las 20:17

Jeff Jarvis, reconocido profesor, columnista y bloguero, ha confeccionado una controvertida relación de lo que sobra en la prensa local (en el momento de publicar yo esta nota la lista ha suscitado ya 88 comentarios).

Entre lo que Jeff Jarvis suprimiría o reduciría figuran las tablas de bolsa, algo no ya tan novedoso (el último periódico en hacerlo es el Orlando Sentinel, cuyo reciente rediseño ha apostado por lo local), pero también esto otro: las grandes informaciones económicas, los enviados especiales, la actualidad deportiva nacional e internacional, las críticas de cine, los editoriales…

Numéro Deux, al hacerse eco (en francés) de la ‘lista negra’ de Jarvis, comenta: “Es verdad que de la noche a la mañana no se podrá hacer tabla rasa, indudablemente, de un modo de funcionamiento profundamente anclado en las prácticas de la prensa local. Pero con la crisis que atraviesa la profesión, y los problemas de dinero, que no hacen más que agravarse, la cuestión de la racionalización de los medios habrá que planteársela seriamente un día u otro”.

En 2005 se suprimieron en Estados Unidos más de 2.000 puestos de trabajo, no todos ellos en las redacciones, y se esperan más en este año; así lo apunta Tim Porter. Otros, como el Charlotte Observer, han preferido reducir el tamaño del periódico antes que recortar su plantilla. Por tanto, la propuesta de Jarvis no es para tomársela a broma.

Los comentarios están cerrados.