La prensa local tiene futuro, pero hay que apostar por este modelo

Julio Alonso | 3 de marzo de 2006 a las 23:30

El 61% de los norteamericanos recurre a los periódicos impresos como principal fuente para el seguimiento de las noticias locales (deportes incluidos), por delante de la televisión (58%), la radio (35%) o los grandes buscadores de internet (Google, Yahoo!, MSN y AOL), los cuales sólo alcanzan, en conjunto, el 6%.

En cambio, cuando se trata de la información nacional, la preferida es la televisión, a la que el 71% utiliza como primera o segunda fuente, seguida por los periódicos (33%) y los buscadores de internet (28%).

Internet figura en cabeza cuando se trata de información sobre salud, finanzas personales o viajes.

El 11% consulta regularmente las páginas web de su periódico.

Los datos pertenecen a un informe de la empresa Outsell Inc., recogido por el diario Baltimore Sun.

La revista Editor & Publisher, al hacerse eco de este informe, destaca el siguiente comentario de los investigadores: “Aquí la buena noticia para los periódicos es que, por lo que se refiere a las noticias locales, sus websites sobrepasan a Google, Yahoo!, MSN y AOL juntos (que representan un minúsculo 6%), así como a otros sitios en línea (el 4 %)”.

Jeff Mignon, que ha tenido acceso al documento Outsell’s News Usage Research, analiza las preferencias por los distintos medios según los cortes generacionales y ofrece (en francés) datos de interés como los siguientes:

“La primera fuente para la información local es internet y el boca a boca para quienes tienen 18 a 29 años; internet para los que están entre los 30 y los 39; internet, TV y radio para los de 30 a 39; la radio para los de 40 a 49, y los periódicos para los mayores de 50″.

Ofrece también un cuadro de preferencias muy esclarecedor. Y concluye:

“Lo que está claro para nosotros es que sólo internet está convirtiéndose en un medio de comunicación en un mercado de masas. Otros deberán elegir o correr el riesgo de no satisfacer a nadie. La prensa diaria escrita, en concreto, ya no es definitivamente un medio de comunicación de masa que puede dirigirse a todo el mundo.”

Para confirmarlo, estas dos noticias que recoge Gilles Klein en su blog de Le Monde:

  • Washington Post, periódico influyente de la capital, con sus análisis sobre la vida política americana y los asuntos internacionales, está descuidando las informaciones locales según algunos de sus lectores, que se quejan de eso. Es lo que dice la última crónica de Deborah Howell, la mediadora del periódico”.
  • “Dos versiones de la página de inicio en el website del diario británico The Times: una dedicada a la actualidad mundial (Home – Global); la otra, más orientada hacia la actualidad de Gran Bretaña (Home – UK)”.

Los comentarios están cerrados.