Visión » Archivo » Las ‘fes de errores’ generan confianza

Las ‘fes de errores’ generan confianza

Julio Alonso | 15 de abril de 2006 a las 21:26

No corregir los errores cometidos por el periódico en días anteriores, al margen de ser una mala práctica profesional —marrullera e hipócrita, pero lamentablemente muy extendida—, es contraproducente. Un medio no pierde credibilidad por reconocer sus fallos, sino por todo lo contrario, por ocultarlos. Lo dice en Cuadernos de Periodistas (PDF, 92 KB) Ian Mayes, ombudsman del diario británico The Guardian:

“El periódico danés Politiken, en dos encuestas que dieron resultados similares, descubrió que la confianza de la mayoría de sus lectores había mejorado mediante la publicación sistemática de correcciones, y sólo el 3% de los encuestados decía que su confianza se había debilitado.”

Si nos atenemos a las cifras que baraja Ian Mayes (más de 1.600 correcciones del Guardian durante el pasado año, o las más de 2.000 de algunos periódicos estadounidenses), habría que concluir que un diario que no supera el listón del millar de correcciones anuales es de poca calidad.

Lo repito: para mí el campeón en este punto es el Savannah Morning News. Y lo es no sólo por tratarse de un modesto periódico que se edita en una pequeña ciudad de Georgia, en el Sur Profundo de Estados Unidos, sino por el lugar preferente que concede a sus ‘fes de errores': la primera página. Tales notas concluyen siempre invitando al lector a que, si encuentra algún dato errado, se lo comunique a un alto responsable de la Redacción, cuyo número de teléfono se facilita.

Por otra parte, el sitio web del periódico publica un listado completo (nombre, puesto que ocupa, dirección electrónica y teléfono) de toda la plantilla.

En la portada de ayer, 14 de abril (ver la imagen), se rectifica el nombre del entrenador de un equipo estudiantil de fútbol americano.

Los comentarios están cerrados.