Visión » Archivo » Recorte de beneficios en la prensa norteamericana

Recorte de beneficios en la prensa norteamericana

Julio Alonso | 22 de abril de 2006 a las 19:44

Algunos datos a tener en cuenta, todos ellos relacionados con los balances trimestrales de los grandes en la prensa estadounidense y en internet:

  • Los ingresos por publicidad permitieron a Google unos beneficios netos de 592 millones de dólares (el equivalente a 481 millones de euros), lo que representa un aumento de casi el 80% de las cifra de negocio, establecida en 2.250 millones de dólares (fuente, en francés, Le Journal du Net).
  • A Yahoo! no le fue tan bien: ganó 160 millones de dólares (en euros, 130 millones). Las ventas brutas ascienden a 1.567 millones de dólares y el aumento sobre el mismo período del año anterior es del 34% (fuente: Expansión).
  • Gannett Company Inc., la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, propietaria de 90 diarios —entre ellos, el de mayor circulación del país: USA Today—, registró una caída en sus beneficios del 11% (fuente: Bloomberg.com).
  • En el caso de Tribune Company, editora de periódicos como Los Angeles Times, Chicago Tribune o Newsday, la caída fue del 28%.
  • La del New York Times Company resultó, sin embargo, la más espectacular de todas, nada menos que de un 69%.
  • Por último, el descenso de beneficios de McClatchy, editora del Sacramento Bee y del Minneapolis Star Tribune, fue del 14%.

Estas reducciones de beneficios obedecen a diversos motivos: el aumento de los costes de impresión, el trasvase de parte de la publicidad a internet, la reducción de anuncios de la industria automovilística, el pago de indemnizaciones tras los recortes de plantillas en algunas empresas (500 puestos en New York Times Company, 1.200 en Tribune Company), así como a otras medidas de reposicionamiento empresarial.

Por tanto, será mejor quedarse con las palabras de Gary B. Pruitt, presidente y jefe ejecutivo de McClatchy, la empresa que pese a su poco brillante ejercicio trimestral compró el pasado mes, por 4.500 millones de dólares (3.657 millones de euros), el grupo Knight Ridder: “Muchos ven el actual panorama de caída de beneficios por anuncios como una confirmación de que los periódicos y los medios impresos están muriendo. Creemos que esto es un error” (fuente: Observatório da impresa).

Los comentarios están cerrados.