Visión » Archivo » Plan de la BBC para ‘reinventarse’ con ayuda del usuario

Plan de la BBC para ‘reinventarse’ con ayuda del usuario

Julio Alonso | 30 de abril de 2006 a las 22:06

La BBC, ejemplar en tantas otras actuaciones del pasado, están dando muestras de haber comprendido como pocas empresas de medios las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y qué puede hacerse con ellas. Así parece confirmarlo el plan de futuro, Creative Future, cuyas directrices acaba de presentar (se requiere registro, aunque gratuito) su director general, Mark Thompson.

Creative Future fija estos tres objetivos para la transformación del ente público británico, concebido por Thompson como algo más que una cadena de radio y televisión: encontrar, reproducir y compartir. En otras palabras, abrir los archivos de la BBC, implementar los puentes tecnológicos necesarios para su disfrute y contar con la participación ciudadana. No es tampoco un paquete cerrado, sino que confía su desarrollo a nada menos que 10 equipos, a los que el plan ha puesto deberes y un responsable.

Como pruebas de lo que se pretende ya están funcionando en la red dos espacios que se salen de lo normal. Uno, BBC Programme Catalogue (ver imagen), por su carácter gratuito y por el volumen de la oferta: cerca de un millón de programas de radio o televisión emitidos en los últimos 75 años. El otro, por lo que tiene de acercamiento al usuario, al que se le piden ideas para reinventar o rediseñar la página inicial del sitio web.

El ambicioso proyecto de Mark Thompson se ha topado ya con la enemiga de los políticos y de la competencia. Rupert Murdoch, hoy uno de los más firmes ‘conversos’ de internet, le acusa de querer crear un imperio mediático —lo que es sin duda el sueño del magnate de la prensa— y le ha recordado a través de persona interpuesta (James MacManus, uno de sus ejecutivos) el carácter público de la BBC, a cuya financiación contribuyen los británicos con un impuesto que este año le aportó 3.000 millones de libras (unos 4.200 millones de euros).

Los comentarios están cerrados.