La credibilidad, en entredicho

Julio Alonso | 14 de mayo de 2006 a las 1:20

La profesión y las empresas deberían preocuparse, y adoptar medidas correctoras, ante la creciente pérdida de credibilidad de la prensa. La supuesta estafa múltiple de Fórum Filatélico y Afinsa es un buen ejemplo. Por lo visto, según ha escrito ahora Ernesto Ekaizer en El País, “la prensa norteamericana y la británica detectaron la estafa”, pese a lo cual “los medios de comunicación españoles siguieron apostando por la ‘economía feliz’, sin indagar en las bases de la especulación”.

¿Por qué? Juan Varela, en dos notas publicadas en su blog los días 11 y 12, apunta estas tres causas: la sobreabundancia de comunicación generada por el marketing, la tiranía de la publicidad y la falta de medios.

Sobre la crisis de la prensa económica, José María García-Hoz, que fue fundador y director de Expansión, publicó un interesante artículo (PDF, 147 KB) en Cuadernos de Periodistas.

Llamo la atención sobre el siguiente comentario hecho en la segunda nota de Varela, tras saberse que el tema de las inversiones en Fórum Filatélico y Afinsa hace ya dos años que fue abordado en un foro de El País:

“Me parece flipante que los medios pongan foros y blogs a disposición de los lectores y no hagan que un par de redactores (o simplemente becarios) los lean continuamente para buscar temas.”

Los comentarios están cerrados.