Visión » Archivo » Las redacciones necesitan periodistas informáticos

Las redacciones necesitan periodistas informáticos

Julio Alonso | 21 de mayo de 2006 a las 23:58

Adrian Holovaty, responsable de Innovaciones Editoriales en el Washington Post digital, está buscando a alguien que colabore con él en un nuevo proyecto —mitad periodístico, mitad de programación—, del estilo de Chicagocrime.org. Pero prefiere que no sea sólo un informático, sino periodista al mismo tiempo.

Los dos espacios creados hasta ahora por Holovaty para el website del Post, Votes Databases (ver mi comentario) y Faces of the fallen (ver mi comentario), se salen de los moldes del periodismo clásico, pero constituyen dos magníficos ejemplos del periodismo de servicios. Algo a imitar.

Lo malo es que no abundan en los periódicos personas con el doble perfil de informático y de periodista que tiene Holovaty (por vía de ejemplo y comparación, fue él, antiguo alumno del centro, quien pronunció este año el discurso de apertura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Misuri, una de las más prestigiadas del país).

No se trata de que todos seamos informáticos, pero sí que en los cuadros directivos de las redacciones haya alguien que conozca las nuevas técnicas y sepa explotarlas periodísticamente. En otros tiempos la imprenta no tenía secretos para los redactores —ni para los empresarios, muchos de los cuales procedían de ese mundo—, y ése vacío se nota ahora. De ahí que el nuevo periodismo lo estén ‘inventando’ otros.

  • Juan C. Camus

    Hey, por fin la verdad se impone!!!
    La verdad es que cada vez me convenzo más que los medios digitales son lugares de acción, donde el contenido es un punto de partida y no de llegada, como habitualmente se plantea en los medios tradicionales, donde el lector es un sujeto pasivo. Por eso, tener un periodista que pueda tomar esos contenidos y “activarlos” es esencial. Gracias por recordarnos.

  • Wontolla

    ¡Por fin! Ya me estaba diciendo a mi mismo que todo era inutil… :-o