Visión » Archivo » Las cualidades de un buen director de periódicos

Las cualidades de un buen director de periódicos

Julio Alonso | 22 de mayo de 2006 a las 2:08

El reciente fallecimiento de Abe Rosenthal ha permitido a Peter Osnos reflexionar sobre las cualidades de un buen director de periódicos, partiendo para ello de los casos singulares que se dieron en Estados Unidos entre los años 60 y 80 del pasado siglo: Rosenthal (The New York Times), pero también Ben Bradlee (The Washington Post), Tom Winship (The Boston Globe) o Eugene Patterson (St. Petersburg Times).

Las palabras utilizadas por Peter Osnos para describir a cada uno de ellos permiten enumerar con bastante detalle las habilidades que ha de deplegar un buen director de periódicos. Son estas: motivar, formar, anticipar, inspirar, apoyar, enfrentar, defender, corregir, inventar, innovar, valentía, vitalidad, pasión y carisma.

El mismo día en que se publicó el artículo de Osnos, Tim Porter se hacía eco en su blog de las palabras pronunciadas en la reciente convención de la American Society of Newspaper Editors por el presidente entrante, Dave Zeeck, director del Tacoma News Tribune. Unas palabras (ver texto íntegro) que pueden resumirse como un llamamiento a la acción, al desarrollo de nuevas habilidades directivas basadas en la calidad, la transparencia y la conexión con los lectores. “Quejarse todo el rato”, dijo Zeeck, “es un camino que sólo conduce al cinismo y al fracaso”.

Los comentarios están cerrados.