Noticias locales y periodismo explicativo, éso es lo que vende

Julio Alonso | 27 de mayo de 2006 a las 22:46

Los periódicos norteamericanos están cambiando sus primeras páginas en un intento de hacer frente a la pérdida de lectores. De todo lo que Donna Shaw cuenta al respecto en la American Journalism Review, subrayo especialmente estas dos anotaciones:

  • “En última instancia, la mayor parte de los redactores entrevistados para esta historia están de acuerdo en que las noticias locales en primera página son las que venden periódicos”.
  • Si no se puede obviar el empleo de la palabra ‘ayer’ en primera, explica otro de los consultados por Donna Shaw, lo que se intenta es escribir “sobre el cómo, el porqué o sobre algo significativo que nuestros lectores aún desconozcan”.

Actualización. La primacía de lo local en portada no es sólo una tendencia norteamericana. Gilles Klein, uno de los blogueros de Le Monde, acaba de publicar una nota (en francés) cuyo título lo dice todo: “1 mort devant 3 000 inconnus”. Se refiere a la apertura del telediario de las 20:00 horas de hoy en France 2, consagrada al fallecimiento de Edouard Michelin, el patrón de la multinacional francesa del neumático, con lo que se ha postergado a los más de 3.000 muertos en el terremoto de la isla indonesia de Java.

  • Pau

    Lo mismo está ocurriendo en España con la agonía de Rocío Jurado.