Visión » Archivo » Cómo no equivocarse en el tratamiento de las encuestas

Cómo no equivocarse en el tratamiento de las encuestas

Julio Alonso | 20 de agosto de 2006 a las 22:03

Josu Mezo, ya citado aquí por su constante contribución crítica a la mejora del periodismo hispano desde el blog Malaprensa, ha explicado en dos interesantes artículos aparecidos en Cuadernos de Periodistas cuáles son, y cómo corregirlos, los principales errores cometidos por la prensa en el tratamiento de las encuestas.

Son dos artículos cuya lectura recomiendo; entre otras razones —y sirva esta explicación como lo que en la jerga de la blogofera se denomina disclaimer—, porque, como director adjunto de Cuadernos de Periodistas, algo he tenido que ver en su publicación. Se titulan ‘Encuestas y muestras: tres dudas y tres reglas’ (PDF, 140 KB) y ‘Encuestas: el margen de error, la paja y el grano’ (PDF, 100 KB).

  • Alejandro

    Estoy completamente de acuerdo en que el tratamiento de las encuestas en los medios de comunicación muy pocas veces es el adecuado. Y, en ocasiones, no sólo no es el adecuado sino que se distorsiona la realidad completamente. Yo, personalmente, recuerdo una asignatura en la Facultad referente a cómo los periodistas debíamos saber leer a la perfección una encuesta, en todas su variables. Fueron clases muy instructivas y, aunque he de reconocer que poco se me ha quedado grabado en la mente, lo que más me impactó fue el hecho de que prácticamente ningún medio dio todos los datos de manera fiable, con lo que lo único que se conseguía era guiar al lector hasta el camino deseado. Es decir, algo objetivo como unos datos estadísticos se convierten, por ignorancia o premeditación, en un arma ideológica.