Visión » Archivo » ‘The Spokesman-Review’, un ejemplo de transparencia redaccional

‘The Spokesman-Review’, un ejemplo de transparencia redaccional

Julio Alonso | 28 de septiembre de 2006 a las 21:29

Merece la pena echar un vistazo al experimento de ‘Redacción transparente’ que un periódico local estadounidense, The Spokesman-Review, viene desarrollando desde mayo de 2005. El Instituto para el Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland acaba de concederle un premio por ello.

The Spokesman-Review, con 113 años de historia, se edita en Spokane, en el estado de Washington, y tiene una circulación media de 118.877 ejemplares en días laborables (132.489 los domingos).

El experimento en cuestión, cuyo objetivo es ganarse a los lectores y comprometerlos con el periódico, se desglosa en las siguientes iniciativas, todas ellas interactivas:

  • ‘Daily Briefing’, blog desde el que se adelantan los contenidos del día siguiente y se trata de implicar a los lectores en el proceso de creación.
  • ‘Ask the editors’, otro blog en el que se responden a las preguntas de los lectores sobre operaciones y decisiones editoriales.
  • ‘Live webcasts’, espacio desde el que se puede seguir, en audio o vídeo, lo tratado en los consejillos de Redacción.
  • ‘Future de newsroom’, nuevamente un blog en el que la jefa de Local, Carla Savalli, encargada de desarrollar un prototipo para la sala de redacción del siglo XXI, conversa con los lectores “sobre el futuro de la prensa, sobre tecnología, sobre los valores tradicionales de periodismo cívico y sobre cómo dar a lectores más acceso, más opciones y mayor voz”.

Visto lo visto, no hay duda de que The Spokesman-Review se merece el premio recibido.

Vía: The Editors Weblog.

Actualización (29.9.2006) Carla Savalli resume en su blog una reciente intervención de Stacey Cowles, el editor de The Spokesman-Review, sobre la prensa en el siglo XXI.

Los comentarios están cerrados.