El futuro del fotoperiodismo está en el vídeo

Julio Alonso | 29 de septiembre de 2006 a las 21:44

The Daily Telegraph acaba de fichar en pleno proceso de cambio (nuevo edificio, fusión de las redacciones de papel y la digital, reducción de plantilla…) a un nuevo jefe de fotografía, Stuart Nicol.

Los propósitos de Nicol, cuya incorporación no será efectiva hasta el 16 de octubre, no pueden estar más claros: cree que el futuro de los fotógrafos de prensa está en sustituir sus cámaras digitales por las de vídeo —de cara a Internet— y ha dicho que espera que los fotógrafos del Telegraph estén en ese camino dentro de un año.

Stuart Nicol procede de la agencia de prensa británica Press Association, cuyos 42 fotógrafos están equipados con cámaras Canon S3, capaces de obtener vídeo con la resolución adecuada para Internet. Según él, tardaron 48 horas en adaptarse a ellas.

060929b_1

En Alemania, mientras tanto, el tabloide sensacionalista Bild lleva desde julio invitando a los lectores a convertirse en paparazzi (les paga entre 100 y 500 euros por foto publicada), una práctica que ha denunciado la Federación Alemana de Periodistas por considerar que amenaza el empleo de los fotógrafos profesionales y desvaloriza su trabajo.

Nicolaus Fest, un directivo del Bild, ha declarado: “Los principales acontecimientos del futuro serán documentados por fotógrafos amateur”. Prácticas paparazzi aparte, creo que no le falta razón.

En la imagen, la Canon PowerShot S3 IS.

Los comentarios están cerrados.