Visión » Archivo » Informe sobre las redacciones del futuro

Informe sobre las redacciones del futuro

Julio Alonso | 7 de enero de 2007 a las 23:14

Carla Savalli, jefa de Local del The Spokesman-Review, a quien su periódico había encargado desarrollar un prototipo para la sala de redacción del siglo XXI, acaba de resumir su trabajo de tres meses en un informe de 47 páginas (PDF, 147 KB), interesante por sus conclusiones y por la información sobre innovaciones en otros medios recogida en todo este tiempo. Los párrafos que destaco a continuación pertenecen al resumen que ella misma ofrece en su blog.

  • ¿Sobrevivirán los periódicos? Sí, pero probablemente habrá muchos menos y serán muy diferentes a los que se hacen ahora. Puede que no se publiquen a diario y, sobre todo, contendrán contextualizaciones y análisis. Las noticias puras y duras estarán en internet.
  • Los elementos de consulta, como los listados en letra pequeña característicos de las fichas deportivas o de los movimientos bursátiles, se verán sobre todo en línea. Es posible, incluso, que las historietas sean animadas.
  • Algunos periódicos se pasarán directamente a la Web, eliminando papel y tinta, y un sistema costoso y anticuado de distribución. Otros tendrán websites tan profundos y ricos de contenido que el periódico real se convertirá en un suplemento especializado, y no al contrario.
  • Los multimedia estarán por todas partes: vídeos, galerías de fotos, podcasts, vodcasts. Llegará un momento en que el equipo que lleven no permita distinguir a un reportero de un medio impreso de otro de la televisión, pues en ambos casos utilizarán videocámaras.
  • Incluso puede sobrevenir una época en la que sea el propio ordenador el que detecte el aburrimiento del lector ante una historia y lo elimine de la pantalla antes de concluir su lectura.

En la imagen, la primera de hoy de The Spokesman-Review (circulación media, 118.877 ejemplares entre semana y 132.489 los domingos).

Los comentarios están cerrados.