Visión » Archivo » Ejemplo de videoperiodismo digital en el ‘Washington Post’

Ejemplo de videoperiodismo digital en el ‘Washington Post’

Julio Alonso | 11 de febrero de 2007 a las 22:29

The Washington Post acaba de incorporar a su website un espacio, de magnífica factura periodística, técnica y visual, dedicado a recoger opiniones de la gente corriente. Así de sencillo. En su primera entrega, los personajes —todos ellos con nombres y apellidos—son estos: una monja católica que habla de su vocación religiosa, otra mujer cuya pasión por los quesos le ha llevado a dejar los estudios y poner una fromagerie, un niño de siete años que razona de manera impropia para su edad y un hombre que explica lo que es ‘ser diferente’ como mormón gay. El espacio se titula On Being, lo dirige Jennifer Crandall, se renueva los miércoles y es hoy por hoy la niña bonita de Washingtonpost Newsweek Interactive, según ha confesado Rob Curley, vicepresidente de Desarrollo de Productos. Y por supuesto es interactivo, que si no, no sería internet.

Sobre On Being yo quisiera hacer estos tres comentarios:

  • Es un ejemplo de los nuevos géneros periodísticos que necesita internet, un asunto ya abordado en este blog, y precisamente a raíz de unas declaraciones de Adrian Holovaty, responsable de Innovaciones Editoriales en el Washington Post digital.
  • Es un paradigma de realización por su plasticidad, sencillez (un fondo blanco común para todas las intervenciones), exquisita usabilidad y derroche técnico. “El reproductor de vídeo desarrollado para el proyecto es probablemente el más sofisticado de Internet”, ha explicado Curley.
  • Lo que hace Jennifer Crandall con sus personajes (ponerlos frente a una cámara, dejarles hablar y luego editar el material obtenido), aunque parezca lo contrario, no lo hace cualquiera. Basta comparar sus trabajos con tantos otros con las mismas pretensiones como se exhiben por internet para advertir las diferencias entre profesionales y aficionados.

En el blog de Rob Curley hay una larga explicación del proyecto On Being.

  • Diego de Rivas

    Hola Julio. Lo primero enhorabuena, es la primera vez que entro. Me encanta y sé que harás una buena labor didáctica en Joly. Desde aquí os leo y sois recomendados como periódicos.
    A lo que voy. TWP es un periódico lider y que sabe adaptarse a los tiempos que por cierto piden esto que dices tú, que se abra un espacio al ciudadano que puede ser perfectamente un ‘periodista ciudadano’. Aquí en España, me gustaría saber si hay algún caso en este sentido.

    Saludos, Diego
    zaragozaunica.com

  • Julio

    Gracias por tus comentarios, Diego.

    Respecto a la participación ciudadana, en España sólo hay tímidos
    intentos. El más claro, el de El País en los últimos meses. Pero está
    al caer. Y por supuesto, en los ocho sitios digitales del Grupo Joly.

    Octavio Rojas está en lo cierto: el CEO de Weblogs SL, y a su vez bloguero en Merodeando, es mi hijo.

  • Chiqui Esteban

    En cuanto a este espacio del Post, periodísticamente y en cuanto interés, un 10. Pero en cuanto a diseño le veo un problema: por la captura que vemos en el post, el diseño del site es calvado a los que viene por defecto en los programas para hacer este tipo de animaciones en Macintosh, herramienta mucho más usada en USA que aquí, con lo cual, para muchos usuarios, llegar y encontrarse de cara con este ambiente resulta parecido a lo que sería aquí encontrarse con una plantilla de Word o algo muy predefinido. Eso puede tirar mucho para atrás por dar imagen de poca elaboración, cosa que no es cierta en cuanto al contenido
    Por cierto, felicidades por el Blog!