Visión » Archivo » Gannett se abre a los llamados medios sociales

Gannett se abre a los llamados medios sociales

Julio Alonso | 3 de abril de 2007 a las 19:38

Nuevo paso, inteligente, de Gannett Co., la empresa periodística más importante de Estados Unidos por su número de lectores: los redactores de sus 90 periódicos —locales en su mayoría, a excepción de USA Today—, los reporteros de sus 23 emisoras de televisión y sus numerosos columnistas han recibido instrucciones para abrirse a la participación ciudadana y rastrear sistemáticamente blogs, foros y chats en busca de ideas y de fuentes de información. Lo cuenta Rick Miller en PR Week (vía: Roy Greenslade).

Está claro que no todo ese material es aprovechable, y que en blogs, foros y chats prima la opinión sobre la información. Lo mismo ocurre con muchas de las fuentes a las que se suele acudir en el periodismo tradicional. Con estas diferencias a favor del digital: el volumen y la diversidad. En cualesquiera de los casos, para eso precisamente está el periodismo profesional, para filtrar, contrastar, editar y analizar todo ese potencial informativo.

Recordemos, sólo a título de ejemplo, el escándalo del timo de los sellos protagonizado por Fórum Filatélico y Afinsa. Las preguntas que entonces se hizo Juan Varela: “¿Dónde estaba la información y el análisis sobre estas empresas y su fiabilidad y futuro? ¿Cuál es la función del periodismo económico y cómo trabajan sus reporteros?”. Y la respuesta de uno de sus lectores, tras recordarle que desde finales de 2003 a principios de 2005 la conveniencia de invertir en las citadas empresas fue ampliamente discutida en un foro de El País: “¿A nadie le llamó la atención? ¿Algún periodista económico llegó a asomarse en algún momento y tomó nota? ¿O simplemente aquellas aportaciones fueron consideradas y desechadas como ‘meras ocurrencias de Internet’?”.

Volviendo a Gannett, su presidente y consejero delegado, Craig Dubow, anunciaba en noviembre pasado un nuevo concepto de organización redaccional: el centro de información, concebido como “una manera de recopilar y de diseminar las noticias y la información a través de todas las plataformas, 24/7″ (las 24 horas del día, los 7 días de la semana). De él decía: “Nos permitirá recopilar las noticias y la información muy locales que los clientes desean, y distribuirlas cuándo, dónde y cómo nuestros clientes quieren verlas”.

Actualización. Jeff Jarvis, director del programa de periodismo interactivo en la City University of New York y uno de los blogueros de mayor prestigio, opina lo mismo que Dubow. “Periodistas y ciudadanos han de trabajar en red” (en portugués), ha dicho en el 8º Simposio Internacional de Periodismo Online que se está celebrando en Austin (Tejas).

En la imagen de Timothy Hursley, la sede de Gannett y de su buque insignia, USA Today, en McLean (Virginia).

Los comentarios están cerrados.