Visión » Archivo » Dos ejemplares reportajes multimedia en ‘The Guardian’

Dos ejemplares reportajes multimedia en ‘The Guardian’

Julio Alonso | 19 de abril de 2007 a las 13:19

Varias fotografías no hacen un reportaje gráfico. Lo que importa no es el número de ellas, sino que entre todas, sean muchas o pocas, cuenten una historia. Luego están la calidad fotográfica y la belleza de las imágenes, por este orden. Lo esencial, ya digo, es contar una historia.

Esto conviene aclararlo ahora que la proliferación de cámaras incorporadas a los teléfonos móviles, o las facilidades de publicación que ofrecen sitios como Flick, han aumentado exponencialmente las posibilidades del periodismo gráfico. Hay que reconocer igualmente que Flick —sigo con el mismo ejemplo— alberga muy buenos reportajes, y a la vez, que no todo lo que se exhibe como tal en las fotogalerías de algunos periódicos merece igual mención.

Digo todo esto para que se entienda por qué recomiendo y alabo, como se merecen, los dos reportajes multimedia que Dan Chung, fotógrafo de The Guardian, ha dedicado a las elecciones presidenciales francesas. Merece la pena verlos (con los altavoces del ordenador abiertos). El primero está dedicado a la extrema derecha en el país vecino y su candidato, Jean-Marie Le Pen (4:17 minutos); el segundo, a reflejar la situación en los barrios marginales (5:03 minutos). Qué se proponía hacer en ambos casos, así como la técnica empleada o los recursos a los que acudió para completar estos reportajes, lo explica Chung en su blog.

Puestos en ello, y ya que nos encontramos también en vísperas electorales, extiendo las alabanzas a cómo The Guardian está cubriendo en su ciberespacio las presidenciales francesas: sin recurrir a grandes despliegues de diseño —a veces utilizados en periodismo para compensar la pobreza informativa—, pero con calidad y rigor.

Los comentarios están cerrados.