Visión » Archivo » Sale ‘Loudounextra’, proyecto hiperlocal de un periódico nacional

Sale ‘Loudounextra’, proyecto hiperlocal de un periódico nacional

Julio Alonso | 17 de julio de 2007 a las 0:54

The Washington Post ha puesto en marcha su primer website hiperlocal, Loudounextra.com. Se ocupa de uno de los condados próximos a la capital federal más florecientes: Loudoun. Para ser exactos, es el más rico de todo el país, con una renta media anual de 98.000 dólares (en euros, poco más de 71.000).

Rob Curley explica hoy en su blog los objetivos de este sorprendente proyecto hiperlocal de un periódico nacional. De él destaco las siguientes ideas:

  • El sitio debe ser un proyecto auténticamente local incluso sin el concurso de los lectores. La contribución de éstos ha de servir para darle el sabor personalizado que ellos quieran.
  • La mayoría de las noticias, incluso algunas locales, procederán de la Redacción central del Post. Curley sostiene que, con independencia del ámbito del medio, sea hiperlocal o no, siempre hay que hacer periodismo de calidad.
  • El equipo redaccional ha montado bases de datos propias que permiten consultar ciertos expedientes públicos (permisos de edificación o ventas inmobiliarios, entre otros). Asimismo, ofrecen información procedente de más de 300 restaurantes, 150 iglesias y alrededor de 90 centros escolares. “La guía escolar del sitio”, explica Curley, “puede decirte qué colegios tienen enfermeras a tiempo completo, si enseñan idiomas extranjeros o cuántos profesores de educación especial figuran en plantilla”. Por último, anuncia grandes sorpresas en la cobertura de la liga de fútbol americano disputada por los centros de enseñanza secundaria, que está a punto de comenzar.
  • Pese a ello, concluye Curley, las claves del éxito no están en las bases de datos especializadas, en los despliegues multimedia o en que las noticias puedan leerse desde un Ipod. Lo más importante de todo es una buena cobertura informativa. Que no se escape ninguna noticia.

Los comentarios están cerrados.