Visión » Archivo » Participación y vídeo, las claves de internet

Participación y vídeo, las claves de internet

Julio Alonso | 30 de julio de 2007 a las 1:07

En los últimos días abundaron las noticias que confirman la idea de que el futuro del periodismo está en la participación y la primacía de lo visual. Yo he retenido estas:

  • Según Fortune, la estrategia del Washington Post para hacer frente al desafío digital es la siguiente: buenos periodistas que aprovechen las herramientas de internet y mucho vídeo. Leonard Downie, director del periódico, ha resumido la situación en estos términos esperanzadores: “Más que vernos como periódico que encoge, nos vemos como una redacción multimedia que se amplía”. En poco menos de 15 años, las ventas del Post bajaron el 20% pese a que la población aumentó otro tanto.
  • Planeta Media, consultora de medios online, cree que si Elpais.com superó en junio la audiencia de Elmundo.com (Nielsen/NetRatings dixit) fue por estas razones: mantener el equipo directivo, invertir en capital humano, apostar por la participación y la creación de comunidad, una buena política de posicionamiento en buscadores, más buen diseño y contenidos de calidad.
  • Un reciente informe de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, sostiene que Eldorado (literal) de los periódicos puede estar en la telefonía móvil y el vídeo. Se prevé que en menos de tres años el número de suscriptores a través del móvil sea de 3.000 millones en todo el mundo.
  • Un sondeo de Comscore, recogido por CNN Money, en mayo pasado el 75% de los norteamericanos usuarios de internet accedió a páginas de vídeo en la Red. El consumo total alcanzó los 8.300 millones de videoclips vistos, con una media de permanencia por persona de 158 minutos.

Por si los tiros fueran por ahí, como presumo, me permito sugerir la siguiente lectura para vacaciones:

  • Los consejos de David Dunkley Gyimah, uno de los periodistas británicos pioneros en el videoperiodismo, sobre cómo implementarlo en las redacciones clásicas y las ventajas que éstas tienen de antemano respecto a sus iguales en televisión.
  • La lista —elaborada por Shane Richmond, del Daily Telegraph— con los 10 artículos más importantes sobre periodismo online publicados en la blogosfera.
  • Y por último, un manual de 132 páginas, titulado ‘Journalism 2.0, how to survive and thrive’, escrito por Mark Briggs a instancias del Institute for Interactive Journalism, de la Universidad de Maryland. Lo recomienda Mindy MacAdams. Está en PDF (2 MB) y se puede descargar gratuitamente en esta dirección. Yo ya me lo he bajado.

Felices vacaciones.

Los comentarios están cerrados.