Visión » Archivo » Consejos y utilidades para iniciarse en el mundo digital

Consejos y utilidades para iniciarse en el mundo digital

Julio Alonso | 14 de enero de 2008 a las 0:51

Para quienes entre sus buenos propósitos de principios de año figure iniciarse en el mundo digital, o profundizar en él, este puñado de recomendaciones y utilidades le serán, creo, de gran utilidad. No todas son del día, pero son igualmente válidas. Otras están repetidas, lo cual viene a confirmar su valía.

Lecturas recomendadas por Paul Bradshaw, profesor de Periodismo Online en la Birmingham City University; Martin Stabe, editor de Press Gazette, y Shane Richmond, editor del ciberespacio Telegraph.co.uk.

Cómo ayudar a los websites de los periódicos. Cinco consejos de Howard Owens, periodista norteamericano con gran experiencia en el mundo digital: crear un blog; participar en redes sociales como MySpace y Facebook, emplear herramientas de marcado o etiquetaje como Del.icio.us y Reddit, utilizar sitios para el envío y votación de noticias como Digg, Mixx u otros similares (por ejemplo, el castellano Menéame); producir vídeos y subirlos a YouTube y otros sitios sociales de vídeo.

Diez consejos para periodistas tradicionales, también de Howard Owens: crear un blog; comprarse una cámara digital que permita grabar vídeos; hacer vídeos, editarlos y publicarlos en YouTube; dedicar al menos dos horas semanales a navegar por YouTube, a fin de saber lo que quiere el público; inscribirse en redes sociales como Linkedin, Facebook o MySpace; usar a diario Del.icio.us, Digg o Mixx y aprender lo que son los tags o etiquetas; familiarizarse con los hilos de suscripción RSS (véase la guía de Mark Glaser); disponer de un móvil que pueda recibir y enviar SMS; aprender y emplear Twitter; crear un mapa de Google con datos.

Cursos de entrenamiento a periodistas a cargo de Mindy McAdams. Guías que la conocida profesora de la Universidad de Florida suele distribuir entre sus alumnos, en las que incluye documentos, enlaces y recomendaciones sobre software y equipos. La primera corresponde a un curso impartido en Wichita (Kansas) en mayo pasado (PDF, 736 KB); la segunda, a otro en Richmond (Virginia), en octubre.

Creación de videoclips para internet. Seis capítulos (obviamente en videoclips) sobre equipamiento necesario, técnicas de captura de audio y vídeo, edición, copyright, publicación y promoción. La serie es obra de Make Internet TV Wiki (MITV).

40 consejos prácticos para instalar un blog. Enlaces recopilados por Blogultura.com (al parecer, a partir de Daily Blog Tips, pues la nota comienza con un vínculo a este sitio) sobre instalación de WordPress, plantillas y diseño, verificación y validación del sitio, plugins, optimización para motores de búsqueda (SEO) y análisis.

Entradas sobre vídeo. Selección de Mark Hamilton, veterano periodista canadiense, hoy profesor de Periodismo en Vancouver, entre la que figuran estas tres notas de Andy Dickinson sobre cómo crear vídeo para websites de periódico con un presupuesto ajustado: por 150 libras esterlinas (199 euros), por el doble y por más del doble.

(La imagen está tomada del Daily Blog Tips).

Los comentarios están cerrados.