Javier Errea: la infografía salvará al periodismo

Julio Alonso | 11 de febrero de 2008 a las 0:33

Javier Errea, presidente del capítulo español de la Society for News Design y responsable de los premios de infografía Malofiej, sostiene que la infografía salvará al periodismo. Es la tesis de su conferencia en la 16ª edición de los Malofiej, prevista para el próximo jueves.

Según el avance de su intervención publicado por Visualmente, estos son sus argumentos:

  • “Al menos en las redacciones de los medios off line, hay poca autocrítica y bastante autocomplacencia: somos —piensan, pensamos— depositarios del periodismo de calidad, y ese nunca podrá hundirse.”
  • “La infografía ofrece todas las herramientas para acabar con la fórmula clásica de hacer periodismo: información=título+texto+foto. Esta fórmula sirvió durante muchos años. Ha sido como un mecanismo de seguridad para periodistas de todo pelaje y condición.”
  • “Los lectores huyen porque no contamos las historias que demandan… pero también porque no las contamos como las demandan.”
  • “Estudios científicos como el desarrollado por la Universidad de Lund (Suecia), presentado en una edición reciente de los Malofiej, demuestran que la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.”

Errea es autor de tres diseños galardonados: del diario español El Economista, del semanario portugués Expresso y del periódico griego Eleftheros Typos (videoclip de 55 segundos en You Tube).

Actualización (14-2-2008) Disclaimer: los trabajos de Javier Errea en El Economista, Expresso y Eleftheros Typos formaron parte de otras tantas consultorías encomendadas a Innovation International Media Consulting Group, de cuyo directorio formo parte.

  • Martín Bolívar

    Una entrada acertada. Todo entra por los ojos, como suele decirse. Pues, que la imagen será el gancho que atraiga lectores en el futuro, sin lugar a dudas.