Visión » Archivo » El declive de la prensa escrita no es culpa de los periodistas

El declive de la prensa escrita no es culpa de los periodistas

Julio Alonso | 5 de octubre de 2008 a las 23:53

El incierto futuro de los periódicos convencionales no se debe a la actual crisis económica; en todo caso, lo que hace ésta es acelerarla. Tampoco a la caída de los índices de lectura o al retraimiento de la publicidad, más efectos que causas. La razón es bien simple, como ha explicado con toda claridad Vin Crosbie en dos entradas del blog Rebuilding Media (primera, segunda). Fenecen, mantiene Crosbie, porque el modelo de negocio en el que se han basado (‘un único producto para todos los públicos’) ha quedado obsoleto frente a las oportunidades que ofrece Internet, capaz de satisfacer al instante los intereses, propios y únicos, de cada usuario.

Por tanto, los periodistas no son culpables de esta muerte anunciada; si acaso, sus primeras víctimas. Es lo que sostiene Paul Farhi, del Washington Post, en un artículo publicado por la American Journalism Review, en el que llega a afirmar:

“Incluso un periódico integrado por las mejores mentes editoriales tendría escasas posibilidades frente a las fuerzas económicas y tecnológicas que acosan al negocio periodístico. Los críticos lo están viendo al revés: los periodistas y el periodismo son las víctimas, no la causa de la convulsa situación de la industria periodística.”

El británico Roy Greenslade, al hacerse eco del artículo de Farhi, añade:

“Esto es importante que se diga (decírnoslo a nosotros mismos y decírselo al público; esto es, a las personas a las que tratamos servir): la gradual desaparición de los periódicos y el goteo semanal de despidos a los que estamos asistiendo no es culpa nuestra.”

Dicho todo esto, y estando completamente de acuerdo en lo fundamental, creo que para ser justos –¡y creíbles!– los periodistas tendríamos que reconocer cierta responsabilidad, al menos en los efectos colaterales: caída de las tiradas, pérdida de credibilidad, etcétera. En esa línea, estoy con lo escrito por Jeff Jarvis cuando algunos periodistas de Los Angeles Times se alzaron públicamente contra su nuevo patrón, Sam Zell. El título lo dice todo: ‘Zell no es el problema, sois vosotros’ (hay una traducción al castellano en 233grados.com).

Actualización (9-10-2008). Jeff Jarvis ha respodido a Paul Farhi y Roy Greenslade en un artículo titulado ‘Es nuestra culpa’.

  • Blog Clippings » eCuaderno

    […] El declive de la prensa escrita no es culpa de los periodistas  Imprimir este post […]

  • manuel

    No sé de quién es la culpa, lo cierto es que cada vez se encuentran más errores, algunos muy groseros. Y lo peor es que le pagan para eso!! Saludos

  • Martín Bolívar

    Los periodistas no tienen la culpa de nada, y si hay que buscar culpables habrá que buscarlo entre los empresarios y editores que son los que marcan la línea editorial. Internet supone la libertad, mientras los medios informativos generalistas o convencionales se repiten entre sí y están viendo lo que hace la competencia para copiar, ante el temor de perder mercado, salvo algunas honrosas excepciones.

  • Nacho

    El culpable es la audiencia que muta constantemente, los medios deberiamos mutar con ellos y acompañarlos, en vez de pronunciar la distancia