Archivos para el tag ‘Financial Times’

Enlaces recomendados (13-8-2008)

Julio Alonso | 13 de agosto de 2008 a las 20:15

Panorama sombrío para la prensa británica. Este es la conclusión de dos informes recientes, de los que Roy Greenslade, de The Guardian, se ocupa ampliamente en su blog. Uno, publicado por Financial Times, se refiere a los medios impresos en general; el otro, de The Times, a la prensa regional, de la que dice que se le está ‘secando’ la publicidad.

Cifras de la crisis de la prensa norteamericana recopiladas por Mark Potts: el año pasado, entre los 100 principales periódicos sumaron 6.300 recortes de empleo; la mitad de ellos, en el último semestre. Erica Smith baraja en Papercuts otros datos, recogidos en un mapa: 7.279 empleos menos en lo que va de año.
Actualización (14-8-2008): la cadena Gannett, propietaria de 85 periódicos –entre ellos, USA Today–, ha anunciado un recorte de 1.000 puestos de trabajo, que representa el 3% de su plantilla. Vía: Jim Romenesko.

Las noticias paso a paso. CNN.com ha incorporado a su página web una herramienta, Backstory, en la que, como si fuera un pase de diapositivas, recapitula los antecedentes y protagonistas de una información; cada paso, con sus correspondientes enlaces. Vía: Journalism.co.uk.

El trabajo del equipo de Continuidad de The New York Times. David Stout, de la sección de Continuidad de The New York Times, responde en Talk to the newsroom a las preguntas que le hacen los lectores al respecto. Vía: Editors Weblog.

La redacción de los pies de foto es más importante de lo que parece

Julio Alonso | 4 de abril de 2007 a las 19:33

La fotografía galardonada este año con el primer premio de la World Press Photo, correspondiente a 2006, no es lo que parece. Me explico, no es lo que venía a decir la leyenda con la que se envió a Getty Images y esta agencia distribuyó luego: “Ricos libaneses recorren una calle para ver los destrozos causados por los bombardeos del 15 de agosto de 2006 en un barrio del sur de Beirut, en Líbano. En este primer día de alto el fuego entre Israel e Hizbulá, obtenido gracias a Naciones Unidas, millares de libaneses regresan a sus casas y pueblos”.

Pues no. Financial Times ha conseguido hablar con los jóvenes que aparecen en la foto, y según su testimonio, ni son ricos (“llevar gafas de sol no significa ser ricos”), ni iban de paseo como parece sugerir el pie de foto (de hecho, cuatro de ellos viven en ese barrio). Y en cuanto al coche rojo descapotable, su propietaria, que no sale en la foto, asegura que se trata de “un Mini Cooper utilizado durante la guerra para aprovisionar y evacuar refugiados”.

El autor de la foto, el norteamericano Spencer Platt, que trabaja para Getty Images, se ha negado a entrar en un debate “semántico” sobre el controvertido pie de foto, rechaza la responsabilidad de “palabras ridículas como turismo de guerra”, empleadas por algunos, y asegura que en ningún momento intentó juzgar a los cinco ocupantes del coche.

El artículo de Financial Times está traducido al francés en Courrier International.

Vía: The Editors Weblog

Opiniones sobre internet y los periódicos

Julio Alonso | 17 de noviembre de 2005 a las 17:35

Algunas citas que no conviene echar en saco roto:

  • “En los inicios del siglo XXI, limitarse a la prensa escrita es como ocuparse de una sociedad productora de discos de vinilo” (Andrew Growers, al abandonar la dirección del Financial Times tras desavenencias con la empresa).
  • “Actualmente consagramos el 20% de nuestro tiempo al digital, pero en seis o siete años será el 80%” (Simon Waldam, responsable de Actividades Electrónicas del diario británico The Guardian).
  • “El internauta ha nacido con los videojuegos y rechaza permanecer inactivo ante la información.[…] Cuando se busca una información, se hace a través de un motor de búsqueda, no desde el sitio de un diario. […] En el Financial Times no hablamos más de diarios o de sitio web, lo que queremos es ser la mejor fuente de información y de análisis” (Olivier Fleurot, director ejecutivo del Financial Times Group).
  • “Los móviles de tercera generación se van a convertir en medios de masas” (Michel Granjean, presidente-director general de MPG France).
  • “La compra de contenidos ocupa el segundo puesto en Yahoo!, con más de 600 fuentes de información. Por tanto, el futuro de los contenidos periodísticos no corre peligro. La información tiene un coste. Pero eso no es motivo para hacerle paga al internauta” (Antoine Duarte, director general de Yahoo! France).

Las dos primeras citas fueron tomadas de los blogs de Francis Pisani y Gilles Klein en Le Monde; las restantes, del blog (también en francés) Demain tous journalistes?

En todas partes cuecen habas…

Julio Alonso | 23 de septiembre de 2005 a las 1:02

El pasado día 12 el magnífico y cuidado Financial Times metio la pata hasta el fondo: publicó en parte de la edición una página que no era sino su maqueta, y por tanto, con título, sumario y texto falsos.

El título de la maqueta, a toda plana, lo decía claramente: “Aquí un titular que recoja una historia sobre Chirac, Villepin y ese tal Sarkozy”. Lo decía el sumario, en el que se explicaba que se compusiera al cuerpo 16. Y lo decía, finalmente, el cuerpo del artículo, que comenzaba con el archiconocido ‘Lorem ipsum’, ese fragmento en latín que cualquiera que haya enredado con imprentas sabe que se emplea como texto de relleno. Sin embargo, la página superó todos los filtros de edición sin ser leída.

Y lo que son las cosas de la blogosfera: me entero de ello gracias a dos blogs suecos (Media Culpa y Vassa eggen), de donde tomo también las imágenes. El segundo no sólo recoge la disculpa que Financial Times dirigió a sus lectores, sino que enlaza a una página en la que se explica —yo no lo sabía— que ‘Lorem ipsum’ corresponde a una obra de Cicerón y que se utiliza en Artes Gráficas desde hace cinco siglos. ¡Esto es Internet, oé!

Para completar esta entrada que dedico a los mal llamados duendes de imprenta —que no hay tales, sino profesionales descuidados—, concluyo con otra metedura de pata, también a toda plana, de un diario británico. La edición europea de The Guardian correspondiente al 10 de agosto de 2001 se distribuyó al otro lado del Canal con titulares falsos.